Herramientas de
Google para la educación.
En
el tercer tema del diplomado que fue herramientas de Google para la educación,
analizamos cada una de ellas y que puede aportar cada una de ellas para
emplearlas en la educación.
Las
herramientas que aprendimos a manejar fueron las siguientes: Blogger, google
drive, panoramio, youtube, calendar y los grupos.
Blogger
Esta
herramienta la utilizamos para crear blogs y aprendimos como crear una cuenta o
enlazarlo con gmail y que fines tiene con la
educación, las entradas y demás opciones.
Vimos
como crear una entrada nueva y editar las publicaciones, vimos los botones de
publicar, vista previa, cerrar, vista redactar y vista html (lenguaje con que
se hacen las páginas web).
Después
de haber editado el documento, se publica y si no lo hacemos se guarda como
borrador.
Vimos
las pestañas de páginas, comentarios, google +, estadísticas, ingresos.
También
analizamos como diseñar nuestro blog y como modificarlo, cambiarle tamaños,
fondos, tipos de letra, columnas y hacerlo llamativo.
Las
Plantillas las empleamos para cambiar el
diseño de nuestro de nuestro blog, el fondo los cambiamos con combinaciones con
el diseñador de plantillas de blogger.
Analizamos
lo que eran los Gadget y donde aparecían
en las ventanas.
En
una clase durante el aprendizaje de este tema, describimos cuales son las
funciones de búsqueda de cada una de las siguientes herramientas: igoogle,
libros, noticias y búsquedas de imágenes, latituded, maps, google earth,
traductor y google talk, búsqueda de
blogs, alerta de google y google académico.
Google drive
Sirve
para crear, compartir y editar documentos de Word, Excel Y Power Point.
Analizamos que es un documento idéntico con las funciones de Word, que podemos
compartir en redes sociales y a diferencia de Word aquí se va guardando
automáticamente.
Las
ventajas a diferencia de Word es que aquí se puede editar al mismo tiempo con
un máximo de 20 personas.
Es
una Suit deofimática muy parecido a office, siendo un software en las nubes
(online).
03
de diciembre de 2012: Iniciamos la clase subiendo un archivo de Word a google
drive y cambiamos la configuración para que la persona que lo abra lo pueda
editar y le cambiamos el formado a google docs, lo compartimos en google +.
Panoramio
Vimos
la herramienta panoramio que la encontramos en geo. Añadimos nuestra cuenta y
con esta herramienta podemos subir fotos y de actividad subimos alguna foto de algún
lugar que hayamos tomado.
Youtube
04
de Diciembre de 2012: Comenzamos a ver youtube y la función que tiene en la
educación, podemos crear nuestras listas de reproducción, me gusta, historial,
favoritos y los que deseamos ver más tarde.
Como
poder suscribirnos a algún canal, y que te suscriban otros usuarios con el
único objetivo que nos lleguen las actualizaciones.
Además
analizamos las opciones de tendencias, música y entretenimiento.
Desde
youtube podemos enlazar con google + un hangout.
También
aprendimos los pasos para subir un video a youtube y los pasos para configurar
su búsqueda, la privacidad, la licencia, etiquetas y la descripción.
En
el administrador de videos encontraremos el panel de visitas, historial,
historial de música, etiquetar algo para ver más tarde, favoritos, etc. Otra
herramienta es el editor de videos.
De
actividad tuvimos que subir un video y compartirlo con el doctor Francisco Medina
en google +.
Calendar
10
de diciembre: iniciamos la clase viendo la herramienta calendar de google, que es
un calendario normal en el cual podemos marcar fechas, agenda para diferentes
actividades, se enlaza con los eventos de google +. Se puede ver por día, por
semana.
Podemos
emplearlo como recordatorios o bien, especificar la fecha de inicio y
finalización del evento y el lugar, puede ser público o privado porque se
pueden compartir o añadir invitados, pueden modificar el evento, para finalizar
la actividad creamos 3 tareas o eventos en la semana que faltaba de clases
antes de salir de vacaciones.
Grupos.
13
de Diciembre: Comenzamos a ver la herramienta de google denominada “grupos” en
donde podemos hacer foros de discusión, hacer temas en línea y poder platicar
en ellos. Vimos cada una de las opciones
de como crear un grupo y la configuración acerca de quienes pueden ver el grupo
y quienes pueden publicar. Le enviamos la invitación al profesor y el nos
acepto. De actividad nos dejo publicar una pregunta y que agregáramos a los 40
del grupo.
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