Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Hot potatoes


HOT POTATOES.

Es una herramienta web 2.0, diseñada para elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web de 5 tipos básicos que son: JCloze, JMatch, JQuiz, JCross, JMix.



A continuación explicaré en que consiste la función de las 3 herramientas que elegí de los 5 tipos básicos.

JCloze: Este tipo de herramienta básico se emplea para generar párrafos o largos textos donde se coloquen espacios para rellenar, es decir para que lo podamos complementar. Esta herramienta es muy similar a una de cuadernia. Además se puede poner un número ilimitado de respuestas correctas y si el estudiante llegara a tener duda, se le puede mostrar una letra de la palabra correcta o bien una pista específica.

Para la planeación de una clase con esta herramienta, la emplearía para la asignatura de Historia. Con el tema de la Independencia de México; ya que al aprendernos fechas, nombres de los personajes principales y distintos sucesos podríamos crear un párrafo con espacios para rellenar y asi el educando con los conocimientos que haya adquirido lo podrá resolver. La siguiente imagen representa dicha actividad:



JCross: Esta herramienta me llamó mucho la atención, muy similar a la de cuadernia y puzzlemaker donde debíamos crear un crucigrama con pistas para su resolución. Al darle click al hipervínculo de cada espacio que rellenaremos nos extiende la pregunta y el alumno irá complementando el crucigrama con sus conocimientos. En lo particular una herramienta digitalizada muy innovadora. 

Para planear una clase con esta herramienta decidí elegir la asignatura de Formación Cívica y Ética, con el tema de los valores, una vez que haya explicado y ejemplificado con la vida cotidiana cada uno de los valores, pediré a los alumnos que resuelvan el crucigrama digitalizado con sus conocimientos previos y con apoyo de las pistas que se le brindan.
A continuación colocaré la impresión de pantalla de dicha actividad empleando esta herramienta "JCross"





JMix: La última herramienta que elegí fue JMix, esta herramienta es ideal para la reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es ideal para la educación en español para cuando se están conociendo las partes de la oración o enunciados.

Para planear una clase con JMix, la emplearé para la asignatura de Español con el tema de la oración. De esta manera los alumnos distinguirán los elementos de la oración como pueden ser: Artículo, sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, adjetivo, predicado, etc.
La siguiente imagen hace referencia del ejemplo de una oración y la manera en como podría darle solución a dicha actividad por parte de los educandos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario